6 formas de mejorar la velocidad de internet

Hoy en día el uso de internet es más que necesario en nuestra vida diaria o de manera profesional. Esto hace que necesitemos que la velocidad con la que opere nuestro terminal o dispositivo se ajuste a nuestras necesidades y funciones de una manera óptima e inmediata.

Muchas veces, no llegamos a obtener esa velocidad deseada porque no estamos aprovechando adecuadamente el potencial de nuestra conexión, ya sea a nivel laboral o a la hora de realizar una consulta o una compra a través de internet.

Por este motivo, vamos a ver de qué manera podemos mejorar la velocidad de internet y aprovecha al máximo el potencial de nuestra conexión.

¿Por qué la velocidad de la wifi es lenta?

Es muy molesto cuando vemos que la velocidad de la señal de wifi no está funcionando correctamente y tenemos que pasar por sufrir esos largos períodos de tiempo de carga. Sin embargo, puede suceder que dicha demora se deba algún problema técnico de fácil solución:

  • Puede que se deba a una saturación de la red.
  • Es posible que haya interferencias causadas por otros aparatos.
  • Tal vez la colocación del router sea errónea o inadecuada.
  • A lo mejor el mal funcionamiento se debe a que hay numerosos dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • En algunos casos, aunque no suele ser lo habitual, la lentitud puede deberse a que haya algún vecino que no esté robando la señal.

Es muy recomendable comprobar en primer lugar todo lo expuesto en la anterior lista de posibles fallos de conexión porque puede que el problema de conexión se deba a algo así de simple. De este modo, podemos descartar que se deba a un problema ocasionado por la compañía con la que tenemos contratado el servicio de conexión.

Consejos para mejorar nuestra velocidad de internet y la señal de wifi

Si los problemas de conexión persisten tras haber comprobado lo expuesto con anterioridad, entonces es recomendable comprobar si la conexión es adecuada mediante dos tests de velocidad: primero mediante conexión inalámbrica y después conectando nuestro ordenador o terminal al router mediante un cable Ethernet.

En cualquier caso, para mejorar nuestra velocidad de conexión a internet, debemos tener siempre presente que:

1- Es importante colocar el router de manera adecuada

Este detalle es de suma importancia porque el router debe estar colocado de una manera que permita un óptimo funcionamiento:

  • El router debe estar colocado en una posición que permita una buena señal; por norma general, lo mejor es optar por un lugar elevado.
  • Además, debe estar alejado de otros aparatos eléctricos que causen posibles interferencias y dificulten la señal.
  • No es en absoluto recomendable colocar el router en zonas con obstáculos tales como puertas o muros que puedan provocar fallos de señal.
  • Por otra parte, si el router dispone de antenas, es recomendable colocarlas en posición vertical.

ubicación router

2- Cambiar el canal del router

Por norma general, los routers poseen distintos canales y puede que la solución sea tan sencilla como cambiar de dicho canal. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Es preciso acceder al navegador e introducir la URL de la puerta de entrada.
  2. Luego, en el apartado configuración es necesario seleccionar las propiedades para selección inalámbrica.
  3. Una vez hecho esto, hay que buscar los canales y seleccionar aquel que deseemos. Después, guardaremos lo cambios realizados.

3- Es mejor una conexión de 5 Ghz que de 2,4 Ghz

Si disponemos de un router de última generación, al buscar la red de Wifi, veremos que nos salen disponibles dos opciones diferentes de red: una conexión de 2,4 Ghz y otra de 5 Ghz.

Normalmente, la conexión de 5 Ghz siempre nos va a ofrecer una mayor velocidad que la que nos puede llegar a ofrecer una conexión de 2,4 Ghz. Sin embargo, la conexión de 5 Ghz es la más recomendada cuando el domicilio no es muy amplio y todos los dispositivos que van a funcionar de manera simultánea están relativamente cercanos al router. En caso de domicilios o estancias de mayor amplitud, lo más recomendado es optar por la conexión de 2,4 Ghz.

5.0ghz vs 2.4ghz wifi

4- Es necesario evitar las saturaciones de red

La velocidad de nuestro router normalmente se encuentra repartida entre los distintos dispositivos que utilizan los usuarios de nuestro hogar. En algunos casos, esto puede producir una disminución de la velocidad de la conexión al estar navegando a través de varios terminales de manera simultánea.

Por esta razón, es recomendable reducir en lo posible el número de dispositivos conectados a la vez para ver aumentada la velocidad de internet. No obstante, siempre se pueden dejar conectados algunos dispositivos a 2,4 Ghz y otros a 5 Ghz. Otra buena forma de optimizar la velocidad, por otra parte, es cerrar las aplicaciones o páginas que no estemos utilizando en ese momento.

5- Elegir el navegador más rápido

Muchas veces la velocidad de nuestra conexión puede depender del tipo de navegador que estemos utilizando. Además, siempre es recomendable que revisemos si la versión que tenemos está actualizada.

En cualquier caso, saber cuál es el navegador más rápido para nosotros siempre va a depender (en mayor o menor medida) del tipo de sistema operativo que estemos utilizando en nuestro ordenador o dispositivo.

navegadores web

6- La antigüedad de router

Por otra parte, puede darse el caso de que el router que estemos usando sea muy antiguo y haya quedado relativamente desfasado. Si, además, resulta que la compañía que nos suministra la conexión a internet ha aumentado la velocidad de la red de manera reciente, puede ser que necesitemos un router de última generación.

router moderno para alta velocida de internet

7- Utilizar un repetidor Wifi que llegue a todas las áreas de nuestro hogar

Puede darse el caso de que la señal no nos llegue correctamente porque el router se encuentra relativamente alejado de donde tenemos nuestro ordenador o dispositivo. En ese caso, una buena solución consiste en hacerse con un repetidor Wifi (también llamado adaptador PLC) para que la señal nos llegue de manera óptima.

repetidor wifi

Índice de contenidos
  1. ¿Por qué la velocidad de la wifi es lenta?
  2. Consejos para mejorar nuestra velocidad de internet y la señal de wifi
    1. 1- Es importante colocar el router de manera adecuada
    2. 2- Cambiar el canal del router
    3. 3- Es mejor una conexión de 5 Ghz que de 2,4 Ghz
    4. 4- Es necesario evitar las saturaciones de red
    5. 5- Elegir el navegador más rápido
    6. 6- La antigüedad de router
    7. 7- Utilizar un repetidor Wifi que llegue a todas las áreas de nuestro hogar
Subir velocidadinternet.org Ⓒ | Contacto | Políticas de privacidad y cookies